martes, 10 de junio de 2014

La Dimensión Corporal dentro de “Ruido” de Mariana de Althaud

Para analizar los elementos de la dimensión corporal en cuanto a la mímica y al gesto, es necesario ver caso por caso a cada personaje. Debido a que la pieza presenta una desconexión entre los distintos personajes, el concepto de cada actor ha ido desarrollándose en conjunto e individualmente de forma simultánea.
  • Agusta: el personaje de Agusta es la madre, un ama de casa ocupada pero aparentemente alegre, en cierta exploración se le comparó con un flamingo debido a la elegancia y altivez que pretende en su personalidad, ella afirma ser una persona muy importante y se comporta como si fuese de un estatus social muy elevado. Por este motivo su mímica se presenta con frecuencia de forma exagerada y alegre, tiene muchas sonrisas que van desde lo discreto hasta lo perturbador. Del mismo modo sus gestos son grandilocuentes y forzadamente elegantes, tiende a lo estirado y extendido para reflejar ese flamingo.
  • Agustín: a diferencia de su madre, Agustín es un típico adulto joven, punk y abstraído dentro de su rebeldía, se nota inexpresivo aunque esto sea solo una fachada para cubrir su sensibilidad, como todo adulto joven. La exploración de Agustín le llevo a asimilarse con un gorila en sus gestos, por lo que se le representa de forma tosca y a veces brusca, curiosamente su rostro se mantiene inexpresivo durante la mayor parte de la pieza para dejar ver también esa desidia que sienten los jóvenes ante todo lo que les rodea.
  • Agustina: Siendo un punto medio entre la exagerada gestualidad de Agusta y la gestualidad casi nula de Agustín, Agustina se mueve de forma despreocupada pero con más gracia que su hermano, asimila la imagen de un gato que entra y sale de la casa cuando le viene en gana (que también es el caso con el personaje) quien busca siempre ponerse cómoda dentro de su espacio, incluso cuando estorbaría o molestaría a otras personas, su mímica corporal es la de una niña inocente, lo que hace contraste con sus comentarios los cuales resultan bastante perturbadores.
  • Vecina: La vecina es todo lo contrario a Agusta, su gestualidad es mínima dada la represión e incomodidad del personaje, se busca que se vea como una figura débil atrapada en contra de su voluntad dentro de la casa de esta extraña familia, esto da un tono cómico a la situación, su mímica denota esa incomodidad perenne y su incapacidad para entender las conversaciones y expresiones de esta familia, de modo que su rostro pasa del susto a la sorpresa, a la incomodidad, con gran rapidez. 


En lo relativo a la proxémia no hay mucho que decir: la acción se desenvuelve con los personajes sentados en un sofá y constantemente se cambian de puestos para reflejar las relaciones entre personajes de acuerdo con el momento dentro de la anécdota. De este modo cuando los personajes están sentados más cerca se denota intimidad pero pueden alejarse en el mismo sofá para indicar la desconexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario